jueves, 9 de marzo de 2017

Cultura, Diversidad socio-cultural

Desarrollo sustentable
“El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades” En esta definición se incluyen dos conceptos claves, los cuales son:
Necesidades: en particular las de las personas más necesitadas, a las que se deben de dar prioridad.
Limitaciones: son impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.
Para saber perfectamente los valores y principios que rigen este concepto, conlleva varios subtemas que van de la mano para lograr tener un verdadero desarrollo sustentable.

Cultura
¿Qué es cultura?
Tomado directamente de la página oficial  UNESCO en su declaración universal sobre la diversidad cultural en 2001, establece que la cultura "Puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden".

Diversidad social y cultural
Como señaló Aristóteles, filósofo macedonio del S. IV a. C., el ser humano es un "animal social", que es feliz viviendo rodeado de otras personas. Hoy en día se sigue sosteniendo que la sociabilidad es una tendencia humana a vivir en grupos más o menos estables.
Cada sociedad humana desarrolla una cultura propia y original. Según el antropólogo británico Edward B. Tylor (1832-1917) una cultura es "ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad".

Desarrollo Humano
Se refiere al proceso mediante el cual se diseñan posibilidades para que una comunidad de habitantes tenga opciones y ofertas en pro de la mejora educativa, laboral, material, recreativa y cultural. El Desarrollo Humano se fundamenta en incrementar el bienestar integral de las personas, no solo de manera material, sino también de manera espiritual. El Desarrollo Humano en países cuyo desarrollo se torna sustentable ofrece métodos, soluciones, guías y misiones que ayudan a personas de bajos recursos a tener un mejor estilo de vida

Índice de desarrollo humano
El Índice de Desarrollo Humano (idh) en cada individuo identifica sus logros en tres dimensiones básicas: salud, educación e ingreso. El idh resume esta información en un solo indicador, de forma tal que la falta de oportunidades en una de las dimensiones del índice redunda en un bajo nivel de idh, aun cuando el bienestar en los otros dos componentes sea mayor. Por lo tanto, el valor del idh refleja el nivel de bienestar de una persona en las distintas dimensiones y el equilibrio que existe entre éstas. Sus valores oscilan entre 0 (menor bienestar) y 1 (mayor bienestar).

Los avances discutidos en la sección anterior impulsaron el crecimiento del idh nacional en 3.4%, de 0.704 en 2008 a 0.728 en 2014. La dimensión que mostró mayor dinamismo en este periodo fue la de educación. El Índice de Educación (ie) creció 5.0% entre 2008 y 2014, mientras que el Índice de Ingreso (ii) aumentó 4.4%, y el Índice de Salud (is) 1.0%.9 El idh nacional refleja la noción de complementariedad entre las dimensiones del desarrollo para cada individuo. No obstante, este indicador no considera la igualdad de oportunidades entre individuos. Esta idea puede captarse mediante un Índice de Desarrollo Humano sensible a la desigualdad (idhsd) para el país.
Según el informe sobre el desarrollo humano México 2016 titulado "Desigualdad y Movilidad" si ordenamos los países según su índice de desarrollo humano, este se ubicaría en el puesto 74 del ranking de desarrollo humano.

Índice de Desarrollo social
El Índice de desarrollo social (IDS) permite identificar contrastes y marcadas desigualdades regionales, poniendo de manifiesto la coexistencia de distintas realidades dentro de nuestro país en cuanto al disfrute del bienestar y al pleno desempeño de las capacidades de los individuos.
Una profunda desigualdad social y condiciones de pobreza ampliamente extendidas en el territorio nacional fueron dos de las principales causas, junto a la demanda de procesos democráticos, que propiciaron la Revolución Mexicana (1910-1921).
Para el caso de México se observan los siguientes resultados:
• Ocupa el lugar 25 del IPS, es decir, está justo a la mitad de la muestra de 50 países. • El mejor desempeño lo obtuvo en la dimensión de Bienestar, al ubicarse en el lugar 23. • En cuanto a la generación de oportunidades se ubicó en el lugar 25.
• En la dimensión de cobertura de necesidades humanas básicas ocupó el lugar 29.
 - Este bajo desempeño es resultado del componente de seguridad personal que integra los siguientes indicadores: tasa de homicidios, nivel de crímenes violentos, criminalidad percibida y terror político. - En contraste, el componente con el mejor desempeño fue el referente a la nutrición y atención médica básica, donde México ocupó el lugar número 15. (Para más información, checar los boletines quincenales creados por SEDESOL llamados "Indicadores de desarrollo social por un México sin hambre")(Para más información, checar los boletines quincenales creados por SEDESOL llamados "Indicadores de desarrollo social por un México sin hambre")
Siguiendo de cerca de CONEVAL, nos dice en su blog publicado el 28 de noviembre del 2013 que Con la base normativa establecida y el apoyo del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ILPES – CEPAL) en 2007 se iniciaron trabajos de capacitación y de sensibilización para los servidores públicos encargados de los programas, lo cual derivó en que el total de los 133 programas de desarrollo social (programas de subsidios con clasificación presupuestaria S y U de acuerdo con el Inventario CONEVAL) contaran con una primera versión de indicadores de resultados, servicios y gestión para monitorear el cumplimiento de sus objetivos. Después de seis años de este primer ejercicio, para 2013 se tienen 258 MIR registradas ante la SHCP, de las cuales 170 corresponden a programas de desarrollo social y 88 a acciones (programas presupuestarios con clasificación E y B de acuerdo con el Inventario CONEVAL). Éstas se encuentran distribuidas de la siguiente manera:





Desarrollo urbano y rural
Desarrollo urbano, ¿Qué es?
El desarrollo urbano según ésta concepción es la construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación
El encargado de realizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio. Este modelo centra su enfoque en construir obras y edificios que satisfagan la demanda inmediata y generen ganancias económicas; no toma en cuenta una visión de futuro; solo una visión de corto plazo; no prevé por ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonas sísmicas; sin servicios de agua y colectores para desagüe suficientes. {1}
Desarrollo rural, ¿Qué es?
La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Es un proceso de transformación de los niveles de vida y bienestar de la población rural, de mejoramiento de los índices de seguridad laboral, y de aumento de la capacidad productiva de las organizaciones campesinas
En los países en desarrollo, la urbanización avanza rápidamente y cada año más de 60 millones de personas pasan a formar parte de la población de las ciudades.
Las consecuencias de la migración de las zonas rurales a las urbanas causan preocupación en muchos países. La transformación de la producción, la elaboración, la comercialización, el transporte y la distribución como consecuencia del rápido desarrollo urbano, representa un problema importante para todo el sector alimentario. México es un país que no escapa de estas acentuadas tendencias, cuya población es cada vez más inminentemente urbana, lo que significa que la educación no sólo es diferenciada entre sectores sociales, sino en la medida en que se acerca a los más pobres, la calidad disminuye sustancialmente, por lo tanto hay una desigual distribución social del conocimiento, lo que tiene como consecuencia que sea imposible la igualdad de oportunidades.
En términos de la clasificación de los centros poblacionales, la evolución de estas localidades va a la par de la expansión demográfica. En 1950 poco menos del 43% de la población en México vivía en localidades urbanas. 60 años más tarde el XI Censo de Población y Vivienda arroja una cifra aproximada del 76%. En 6 décadas la tasa acumulada de urbanización se colocó por arriba del 33%
Como conclusión
El termino socio cultural vienes de la palabra “social” y cultural. Lo social es lo perteneciente o relativo a la sociedad. La sociedad es una agrupación natural o pactada de personas que contribuyen unidad distinta a cada uno de los individuos. Y lo cultural es el conjunto de modos de vida y costumbres. Al hablar de socio- cultural remite el concepto de alteridad del otro y del nosotros, del otro en relación a nosotros.

En 60 años, el marco del pensamiento y la acción de la UNESCO se ha transformado. Hoy en día, el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural como factor de cohesión social, desarrollo sostenible y estabilidad constituyen un elemento esencial de las preocupaciones y los centros de interés nacionales e internacionales.
REFERENCIAS
1.     Unikel, L., Chiapetto, C. R., & Garza, G. (1976). El desarrollo urbano de México: diagnóstico e implicaciones futuras. Colegio de México, Centro de Estudios Económicos y Demográficos.

2 comentarios:

  1. Tiene razon auque pesar de los indices y estadisticas del indice de desarrollo social, Mexico tiene gran diferencia de perspectivas sociales, se dice que este pais hay gran numero de diferencia de personas con bajas oportunidades economicas y es mucho mayor que quienes tienen buen salario y gran oportunidad social.
    Si bien gracias al apoyo tecnologico se ha logrado avanzar un poco mas el apoyo rural a escuelas y centros de apoyo social del gobierno.

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  2. Comparto varios de tus puntos de vista, hoy contamos con diversos programas por parte del Gobierno, que están destinados al apoyo y desarrollo humano y social, pero aún nos falta mucho para notar un verdadero cambio, no debemos depender de alguien más para iniciar un cambio, somos una comunidad y sociedad egoísta, debemos iniciar un cambio desde nuestros hábitos, las oportunidades las tenemos, es cierto que existen algunas oportunidades, pero depende sólo.de nosotros contra restar eso, no debe haber un desequilibrio en general, hacían ningún lado, hoy todos por nos contar con las mismas oportunidades de desarrollo, tanto áreas rurales y urbanas se están adaptando para que un buen desempeño y accesibilidad a cada una de las herramientas posibles.

    Por último gracias por tu aportación es muy importante el interés es cada uno de los temas que muestras en tu trabajo y te dejo mi comentario.

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